Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lecturas relacionadas con canales iónicos





CANALES IONICOS

Canales iónicos sensibles a la concentración extracelular de protones: estructura, función, farmacología y fisiopatología

Al realizarse una investigacion sobre los canales iónicos ASIC (acid sensing ion channels), arduamente desde su clonación se ha demostrado su aportacion en diversas modalidades sensoriales incluida la nocicepción, y en la transmisión sináptica, procesos de memoria y aprendizaje y en la fisiopatología del daño por isquemia cerebral.

La concentración de protones en el organismo está regulada de manera muy estricta por distintos sistemas amortiguadores. Los cambios de pH se generan únicamente bajo condiciones patológicas como la isquemia, aunque algunos procesos fisiológicos producen cambios locales de pH extracelular. Recientemente, se ha clonado una nueva familia de receptores de protones conocida como ASIC. Éstos son canales iónicos que se encuentran inactivos al pH fisiológico y se activan cuando el pH desciende, son permeables al ión de sodio y en menor medida al de calcio, y al activarse se aumenta la excitabilidad de la célula que los expresa. estan distribuidos ampliamente en el SNC y SNP, así como en epitelios especializados. Ultimamente sus estudios se han intensificado debido a su papel en la nocicepción, en la percepción gustativa, en la potenciación de larga duración y en la fisiopatología de la isquemia cerebral. Conclusiones. En esta revisión se discuten los aspectos moleculares, fisiológicos y farmacología de los canales ionicos ASIC, su participación en algunos procesos patológicos y las perspectivas de investigación básica y clínica en este incipiente campo de investigación.

BIBLIOGRAFIA CITADA

Autores: E. Soto, Francisco Mercado, R. Vega

Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 41, Nº. 11, 2005 , pags. 667-675