Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Conceptos escenciales





Membrana celular: parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.

Gradiente electroquímico: propiedades eléctricas y químicas de la membrana celular

Transporte pasivo: intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, el cual no hay gasto de energía celular, ya que sólo requiere del movimiento de las moléculas de un medio de mayor concentración.

Proteínas transportadoras: son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos.

Proteínas de canal: forman poros que atraviesan la bicapa lipídica para difundir solutos.

Potencial de membrana: voltaje de la diferencia de potencial eléctrico a un lado y al otro de la membrana plasmática de una célula.

Microelectrodo: tubo de vidrio, se usa para penetrar en una célula y estudiar su fisiología o inyectar corriente eléctrica o moléculas.

Transporte activo: es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP.

Ósmosis: es un fenómeno biológico físico-químico importante de la fisiología celular de seres vivos. Relacionado con la conducta del agua como solvente de una solución frente la membrana semipermeable.

Potencial de acción: también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana de la célula.

Canales iónicos: son proteínas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de toda célula viva. Estos canales actúan como compuertas que se cierran o se abren en función de los estímulos externos, aunque algunas sustancias tóxicas pueden desactivar su función natural.